viernes, 16 de enero de 2015

Cuando la Dama Fortuna te sonríe


En toda partida de rol llega un momento en que la situación es desesperada...



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En toda partida de rol llega un momento en que la situación es desesperada.

A lo mejor tus amigos y tú estáis rodeados de orcos por todas partes y sólo os puede salvar la más grande de las fantasmadas:


A lo mejor tienes que tumbar a un luchador gigante que ha ignorado vuestros mejores golpes (id al minuto 1:21):



A lo mejor la única opción para la Rebelión es que hagas un disparo certero contra un objetivo imposible (id al minuto 3:18):


Salir de ésta va a requerir más que la habilidad de tu personaje. Va a requerir una acción tan poco probable que parece imposible, o algo tan inesperado que resulta el doble de efectivo. Vas a necesitar ser bendecido por la Dama Fortuna. Vas a necesitar, en resumen, un crítico.

Para los profanos en los juegos de rol, un crítico es un éxito conseguido en una tirada de probabilidad baja o muy baja que acarrea como recompensa el éxito asegurado en la acción que estés intentando, por improbable que parezca y además suele ir acompañado de algún efecto beneficioso adicional. El crítico más famoso es el “20 natural”, es decir, sacar la máxima puntuación posible al tirar un dado de 20 caras (d20 a partir de ahora para abreviar).

El “20 natural” lleva sacando las castañas del fuego a los roleros desde los tiempos del primer gran juego de rol, “Dragones y Mazmorras” (Dungeons & Dragons para los puristas). Se basa en el sistema creado para ese juego que pide a los jugadores que, para decidir el éxito en una acción se tira un d20, se le suman unos bonos que dependen de lo bueno que sea el personaje en esa acción y se pide que se supere una dificultad asignada por el Director de Juego (a.k.a. el DJ o máster). En esa tirada, sacar un 20 en el dado siempre aseguraba el éxito automático de la misma sin importar lo alta que fuera la dificultad asignada por el DJ.

Otros juegos, basados en otros dados, tienen otros sistemas. Pero en todos ellos (o al menos en la gran mayoría) existe la opción de hacer una tirada crítica, una tirada tan buena que te asegura el éxito de lo quieres hacer contra toda posibilidad.

Por eso, la camiseta de hoy rinde homenaje a esos momentos tensos de la partida en que todo depende de una tirada. Es el momento, quizás cuando peor os veíais, en que todo cambió. Una sola tirada que hizo que la partida fuera del desastre más absoluto a la más dulce de las victorias.

Acercaos a un jugador de rol, especialmente alguno de los más veteranos, y preguntadle cuales son los críticos que más recuerda. Seguramente se le perderá la vista en la lejanía y con voz emocionada comenzará a explicar batallitas de aquella vez en que un puñado de amigos y él/ella salvaron al mundo cuando todo parecía perdido.

Para acabar este artículo con los ánimos por las nubes (porque es viernes y hay que celebrarlo), algo de música. Existe una banda, fundada por el compositor de la banda sonora del videojuego World of Warcraft que le hace su particular homenaje al crítico al llevar por nombre Critical Hit (literalmente “Golpe Crítico”, es decir, un crítico que se produce durante el combate). Aquí los tenéis versionando el tema principal del Tetris. A disfrutar:


P.D.: Algún día, le dedicaré un artículo a la hermanastra malvada del crítico, la pifia. Pero eso no será hoy.

1 comentario:

  1. Lo que en el risk se conoce como el puto soldado que siempre saca 6 y no me deja conquistar Afganistan.

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